jueves, 2 de agosto de 2012

ROCKERO Y MOTERO. HASTA SIEMPRE, FERNANDO

ROCKERO Y MOTERO

El 6 de julio de 2012 fallecía a consecuencia de una dolencia coronaria Fernando Coloma López a la edad de 44 años. Fernando estaba casado y tenía un hijo. Vivía y trabajaba en Logroño pero siempre que podía regresaba con su familia a su pueblo y el de sus antepasados, Cervera del Río Alhama (La Rioja). Allí se reunía con su cuadrilla, asistía a las actividades que se realizaban en la comarca y disfrutaba de sus dos pasiones, la música rock y las motos.
A principios de los noventa Fernando, Diego 'Pelayo', Pedro y Sanda 'Cerverarock' intentamos formar una banda, incluso realizamos algunos ensayos en una antigua granja de cerdos. ¡Qué tiempos! Aún recuerdo a Fernando con su IBANEZ negra. Por entonces se la colgaba siempre que podía (en el bar del Cartón en Inestrillas, en el Celipo en Cervera...). No pudo ser, cada uno estábamos por un lado y sólo podíamos reunirnos en contadas ocasiones.

**********
Fernando y su mujer Sonia en el concierto de Tako en Logroño 26/02/2011
El aumento de conciertos en Logroño hizo que en los últimos años coincidiésemos en inolvidables veladas, algunas veces con nuestras mujeres, otras con la cuadrilla y amigos. La imagen superior es la última vez que estuvimos en un bolo, el de Tako en el Biribay Jazz Club de Logroño el 26 de febrero de 2011.
Ahí está Fernando con su mujer al borde del escenario y detrás todos los músicos de Tako. Espectacular concierto para el recuerdo.

Fernando, Sonia, Diego 'Pelayo', 'Hereje', 'Cartón' con Barricada en Tudela en los 90.
Pero antes, como no, en los noventa, Barricada era la banda por antonomasia en Navarra y buena parte del norte del país. ¿Cuántas veces los vimos en directo? Esta imagen corresponde al festival celebrado en la plaza de Toros de Tudela (Navarra) para recaudar fondos para Medicos Mundi.

Fernando y Sonia con su cuadrilla y las motos en una de sus salidas.
Para muchos será recordado por su afición al motor, a las motos. Con su cuadrilla de Cervera ha recorrido diversos lugares y asistido a gandes premios.

Fernando y tres de sus amigos en la boda de Juanma, frente al Ayuntamiento de Cervera.
En la boda de su amigo Juanma acudieron al Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama para quemar ruedas.
Fernando y cuadrilla en la boda de Víctor.
Y en la de Víctor en Jeep.

Fernando y Juanma en la casa de este, de pacas de paja.
Durante un reportaje que escribí para Diario La Rioja sobre la casa de campo de pacas de paja que construyó Juanma en Cervera, allí estaba Fernando.

Fernando con su hijo en la feria de las tres culturas de Cervera en 2011
Y en la I Feria de las Tres Culturas, en Cervera del Río Alhama (2011) atavíado para la ocasión.

Fernando, Sonia, Diego y Sanda con la Vargas Blues Band en Logroño 13/02/2010
Volviendo a nuestras vivencias 'en directo', en 2010 tuvimos el placer de ver a la Vargas Blues Band en el Biribay Jazz Club de Logroño. Un sonido impresionante comentamos al terminar la actuación y la sala llena, colgó el cartel de no hay entradas.

Fernando y colegas con Pánzer en el Biribay de Logroño 06/03/2009
En 2009 retrocedimos varias décadas gracias a un fabuloso concierto de Pánzer, también en el Biribay Jazz Club de Logroño. Lo pasamos como los enanos con los míticos temas del grupo heavy y luego nos hicimos una foto con los músicos y colegas de Logroño, Alfaro, Haro y Cervera.

Fernando y colegas con el bajista de Pánzer, Fernando Díaz-Valdés, en Logroño el 06/03/2009
Aquí fotografié a Fernando con su tocayo Fernando Díaz-Valdés, bajista de Pánzer y unos compañeros de conciertos y de trabajo de Logroño.
Fernando y Sonia con sus colegas de Logroño y Mariano Gil de Tako en Logroño 26/02/2011
Y aquí con el líder del grupo aragonés Tako, de nuevo en el Biribay Jazz Club de Logroño, Fernando con su mujer Sonia y sus amigos.

Fernando y su familia en el circuito de motillos del restaurante Sanda 17/03/2012
La última fotografía que le hice, el 17 de marzo de este año, fue en la pista de motillos que inauguró el restaurante Sanda de Cervera del Río Alhama del que era asiduo cliente desde que abrió.


HASTA SIEMPRE, FERNANDO.


Fernando con Pedro a principios de los 90 en el bar del Cartón en Inestrillas.

Parece mentira... miro una y otra vez las imágenes, me vienen a la mente recuerdos a pie de escenario, de numerosos eventos, ferias, actividades en la comarca de Cervera (valles Alhama-Linares) en los que nos veíamos, del restaurante, de Fernando con su guitarra, de su cara sonriente, de su tranquilidad y sencillez... parece mentira que haya fallecido en lo mejor de la vida, con 44 años. No somos nada.


El lunes 9 de julio la iglesia de Santa Ana de Cervera del Río Alhama se llenó para despedirle. Momentos después, la urna con sus cenizas fue introducida en su sepultura en el cementerio parroquial, en la intimidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parafraseando a los Iron Maiden, grupo favorito de Fernando y con el que coincidí en un concierto hace años para verlos en Madrid,a Fernando se le podría aplicar el título de una de sus canciones: "only the good die young". Se nos ha marchado casi sin enterarnos una excelente persona, pero los que hemos compartido con él tantos buenos momentos le recordaremos siempre. Descanse en paz.

Sanda Sainz Jimenez dijo...

Totalmente de acuerdo.

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.