viernes, 13 de noviembre de 2009

ALFAROCK 2009 Alfaro, La Rioja. Segunda parte 03/10/09 REINCIDENTES, BOIKOT, GATILLAZO, KUTXI Y JATAJA, A PELO Y TU, ZAPATRUS, INSECTO PALO...




********************
SEGUNDA JORNADA DEL ALFAROCK 2009 (ALFARO, LA RIOJA) REINCIDENTES, BOIKOT, GATILLAZO, KUTXI ROMERO Y JATAJA, A PELO Y TU, ZAPATRUS, KARKOMA, INSECTO PALO, TÍTERES

La segunda jornada del Alfarock 2009 reunió a grupos punteros del panorama punk rock estatal como Reincidentes, Boikot y Gatillazo; la nueva propuesta de Kutxi Romero con sus Jataja; los grupos tributo A Pelo y Tu (de Platero y Tu) y Karcoma (de Extremoduro) y las bandas locales Zapatrús (punk rock de Rincón de Soto) e Insecto Palo (pop rock de Alfaro). También hubo un espectáculo de títeres a mitad del concierto.

********************
Comenzó la tarde el grupo Zapatrús, un habitual del festival alfareño. Lamentablemente no pude asistir a su actuación. Lo de Zapatrús es mi asignatura pendiente ya que siempre que he tendio la posibilidad de verles en directo no he podido por diferentes circunstancias (además de en esta ocasión me los perdí en el Perarock, en el Alfarock del año pasado, en las fiestas de Rincón de Olivedo...). Por lo que me han contado realizaron un buen concierto y con bastante público. Los de Rincón de Soto tienen ya dos disco publicados: 'Sudando tinto' y 'De tripas rockanroll'.


********************
Ya habían comenzado a tocar Kutxi Romero y Jatajá cuando llegué al frontón. Esta curiosa propuesta de rock-flamenco, con letra y voz del cantante de Marea fue recibida por la peña presente con cierta indiferencia. La idea no es mala.
********************

A continuación subieron al escenario los músicos de Insecto Palo, grupo de Alfaro de pop rock. Quizá eran los que menos pegaban en el cartel de este año pero para nada se amedrentaron y con la ayuda de un puñado de entusiastas seguidores presentaron los temas de sus dos discos: 'Pa'lo bueno y pa'lo malo' y el reciente 'Y ahora...¿qué?' Terminando su concierto con pirotecnia.

********************

Gatillazo es otro habitual del Alfarock y de Alfaro (son numerosas las ocasiones en las que ha tocado aquí con sus diferentes grupos a lo largo de su vida musical). Una vez más el público se volcó con Evaristo que mostró su buen hacer como siempre, con chulería, ironía y rabia.



********************

Tras Gatillazo hubo un momento de descanso y en el escenario se llevó a cabo el espectáculo Títeres Erre Ke Erre Pilindrajos. Menos mal que casi todo el público se fue porque resulto más que complicado poder ver y oir algo. Los títeres (que representaban un grupo de punk rock) contaban una historia al ritmo de bandas míticas del punk rock estatal.
********************
El frontón volvió a mostrar un buen ambiente (más o menos la mitad del aforo) con la actuación de A Pelo y Tú, banda tributo a Platero y Tú. Para mi gusto, el mejor concierto de la noche. Es cierto que los temas del repertorio son de sobra conocidos y forman parte de la historia del rock de este país. Pero para llevarlos a buen término hay que tocar con la ilusión y ganas como lo hicieron A Pelo y Tú. Además tuvieron la ayuda de Kutxi Romero que salió para colaborar en un tema... y se quedó cuatro para sorpresa de todos, creo que incluso de los componentes de A Pelo y Tú. Kutxi cantó, se paseó por las tablas e incluso bebió y dio de beber a los demás músicos con una bota de vino.

http://www.myspace.com/apeloytutributo


*******************

Llegó la hora del plato fuerte de la noche con dos grupos punteros del punk rock estatal. Primero le tocó el turno a Boikot. Sin lugar a dudas los que más se curraron la puesta en escena con una pantalla al fondo del escenario en la que se proyectaban diferentes imágenes en cada tema. Se notó la amistad entre Boikot y Reincidentes ya que colaboraron mutuamente en sus respectivas actuaciones. En este caso fue Fernando, cantante y bajista de Reincidentes, el que cantó un tema con Boikot.

www.myspace.com/boikotofficialsite


********************

Reincidentes me dejaron un poco frío (y lo mismo opinaban muchos de los presentes). El público estuvo animado tan sólo en algunos momentos puntuales (como en el tema 'Vicio'), el sonido fue mucho peor que en los grupos anteriores y las luces... ¿qué pasó? los focos no paraban y sin embargo los músicos estuvieron casi todo el tiempo en la penumbra. Era la primera vez que veía a Reincidentes en directo y espero que si hay alguna otra sea mejor.

http://www.reincidentes-sca.es/

*******************
Cerró la noche y el festival Karkoma, grupo de versiones de temas de Extremoduro. No los ví porque me marché tras la actuación de Reincidentes. Algunos de los asistentes me comentaron que realizaron un buen concierto en general y en algunos momentos calcado a los propios Extremoduro, salvando las distancias.

www.myspace.com/karkomaaa

*******************
GALERÍA DE FOTOS DEL PRIMER DÍA DEL ALFAROCK 2009

Presentación de imágenes en la que podéis ver momentos de los conciertos del sabado 3 de octubre de 2009 en el Alfarock según el orden de actuación: KUTXI ROMERO Y JATAJA, INSECTO PALO, GATILLAZO, A PELO Y TU, BOIKOT Y REINCIDENTES

No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.