martes, 22 de septiembre de 2009

Barricada en la plaza del Raso de Calahorra (La Rioja) 27/08/09


Barricada actuó el jueves 27 de agosto de 2oo9 en Calahorra dentro del programa de fiestas de San Emeterio y San Celedonio. El concierto, con entrada gratuita, supuso un reencuentro con el público riojano. La última vez que la banda navarra tocó en La Rioja fue en la primera edición del festival Kalakorikos en el año 2005, también en Calahorra.

*******************
RUEDA DE PRENSA

Después de las pruebas de sonido, sobre las 21.30 horas, los cuatro componentes de Barricada ofrecieron una rueda de prensa en el recinto del mercado. Allí estuvieron acompañados por los representantes del Ayuntamiento, los concejales Arantxa Marín (festejos) y Jose Antonio Maturana (juventud).

Barricada agradeció la apuesta de los ediles por este tipo de conciertos y repasaron sus más de 27 años de trayectoria como banda.

Cerverarock con Barricada tras la rueda de prensa.

Otra imagen de Cerverarock con Barricada.


*******************
EL CONCIERTO

Con el escenario a oscuras comenzó, pasadas las 00.30 horas, la intro de Sean Bienvenidos, tema con el que abrieron un extenso repertorio de casi cuarenta temas que hicieron las delicias de una plaza del Raso llena de público de todas las edades.

Enrique Villarreal 'El Drogas' salió con una peculiar indumentaria (chistera, gafas oscuras estilo Lennon...) y se mostró pletórico durante las casi dos horas y media de actuación (terminó sobre las 3 de la mañana).

Javier Hernández 'El Boni' cantó con garra y muchas ganas.

'El Boni' y Alfredo Piedrafita.

El más joven de la banda, Ibon Segarra 'Ibi', mirando a la cámara.

'El Drogas' tal y como salió a las tablas durante los primeros momentos del concierto.

El sonido fue espectacular, muy nítido y vivo, lo cual hizo que se apreciaran perfectamente todos los detalles (incluso los pequeños fallos instrumentales lógicos en un directo puro y duro, meras anécdotas ante un concierto de diez). En la imagen 'El Boni'.

Alfredo Piedrafita cantó el tema Písale y demostró que no se le dá nada mal la tarea vocal.

Uno tras otro fueron desgranando sus temas convertidos por méritos propios en clásicos del rock estatal como Rojo, Todos Mirando, La Silla Eléctrica, Bahía de Pasaia, Okupación, Pasión Por El Ruido, Lentejuelas, Tiempos Que Arden, Acción Directa, Víctima, Esta Es Una Noche De Rock & Roll, Sofokao...Como he comentado antes, una larga lista de casi cuarenta canciones.

El público estuvo totalmente entregado y el buen hacer de los cuatro músicos y la acertada elección del reperterio hizo que supiera a poco. Uno de los momentos especiales fue durante la interpretación de Esta Noche No Es Para Andar Por Esas Calles con todo el mundo cantando mientras el escenario se quedaba vacío. Únicamente el batería 'Ibi' acompañando las voces que llenaban la noche y animando a subir el volumen de las gargantas del público en un momento en que parecían decaer (foto). Impresionante.

Después de Esta Noche... tocaron En Blanco y Negro ante una audiencia enfervorecida para despedirse hasta la próxima... Pero no fue la última, sin apenas tiempo de descanso nos regalaron un bis con otros tres temazos Oveja Negra, No Hay Tregua y Problemas con el que cerraron la noche, para recordar.
El Drogas dijo que se sentía muy a gusto con la gente riojana y prometió volver más a menudo, de hecho ya se había anunciado la actuación de Barricada en Logroño el viernes 25 de septiembre con motivo de las fiestas de San Mateo, también con entrada gratuita.

********************
EN DIARIO LA RIOJA

Enlace del árticulo que publiqué en Diario La Rioja sobre este concierto:

EN LOGROÑO ESTE VIERNES 25/09/2009

Barricada actuará este viernes día 25 de septiembre de 2009 en la plaza del Ayuntamiento de Logroño. El concierto será con entrada gratuita ya que se incluye dentro del programa de actos oficiales de las fiestas de San Mateo.


No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.