lunes, 6 de julio de 2009

METALWAY 2009 Zaragoza 26/06/09 Segunda Parte: Apocalyptica, Queensrÿche, Twisted Sister, Motörhead y Warlock


Esta segunda parte de los conciertos del viernes 26 de junio correspondientes al festival Metalway 2009 celebrado en Valdespartera (Zaragoza) está centrada en las actuaciones de APOCALYPTICA, QUEENSRYCHE, TWISTED SISTER, MOTORHEAD Y WARLOCK. La mayoría de las fotos me las ha facilitado el alfareño Ernesto Pascual.

¡HUEVOS CON ACEITE!

Dee Snider (Twisted Sister) en el infierno.




A las 19:50 comenzó la actuación de Apocalyptica, la banda de los chelos, con mucha gente pendiente de ellos (más de la que yo esperaba dada su peculiar propuesta musical).

Las versiones de Metallica (su primer disco estaba compuesto integramente por versiones de Metallica) fueron las más aplaudidas por el público.

Sólo puedo decir que resultó curiosa (por lo menos para mí) esta intervención cuando pasábamos el ecuador del programa del día. No faltó la presencia de un cantante en una parte del show.

Diego, Sanda, Jorge y Ernesto

Ernesto había llegado al festival durante la actuación de Apocalyptica. Por allí también estuvimos con varios riojanos como Jorge (cantante y guitarrista de Zenobia), más tarde con gente de Autol (Kike...) y de Calahorra (Rutxas, Juanqui). Por la mañana nos encontramos también con Rafael de Haro.

La huella del sol en mi cuello cual helado de nata-fresa (a pesar de la crema solar)



Para muchos el concierto de Queensrÿche fue una decepción ya que dejaron a un lado temas esenciales y esperados por sus seguidores.

Además finalizaron diez minutos antes del tiempo estipulado por lo que podían haber tocado dos temas más. Casi todos los grupos dispusieron en el escenario de algún elemento visual llamativo pero Queensrÿche no.


Poco más puedo decir porque no me llaman mucho la atención y en Zaragoza no me convencieron nada (y eso que tengo varios de sus discos no es porque pase del grupo).



Twisted Sister sin lugar a dudas fueron los triunfadores del Metalway 2009 el viernes 26 de junio musical y visualmente. Su cantante Dee Snider no paró en ningún momento y se metió al público en el bolsillo desde el principio.

Efecto al ponerse delante de uno de los focos al borde del escenario, creo que fue durante el tema Burn In Hell.

Twisted Sister celebra este año el 25 aniversario (¡cómo pasa el tiempo) de la publicación del disco 'Stay Hungry' y por eso su repertorio consistió en la interpretación integra de dicho disco con temas que ya son auténticos clásicos del heavy: 'Stay Hungry' 'We're not gonna take it' 'Burn In Hell', 'Horror-teria' 'I Wanna Rock' 'The Price' 'Don'g Let Me Down' 'The Beast' y 'S.M.F.'

El guitarrista Eddie Ojeda ejerció como traductor de las ocurrencias de Dee Snider durante todo el concierto. Anecdótico resultó el estribillo inventado por el cantante para corear el tema 'We're not gonna take it': hizo a todo el público cantar 'Huevos con aceite, huevos con aceite anymore...

También terminaron antes del tiempo que tenían como límite (60 minutos) y nos dejaron con ganas de más y sobre todo con buen sabor de boca.



Motörhead no nos defraudó (era uno de los grupos por los que decidimos ir al Metalway). Brutales, efectivos, cañeros. Se plantaron en el escenario y fueron desgranando-atronando su repertorio con momentos algidos ('Ace Of Spades', 'Overkill'...).



Imagen para recordar: Dee Snider, descargado de su estética glam (sin maquillaje y vestido de negro riguroso) salió al escenario para cantar con Motörhead el tema 'Kill by death'



Warlock cerró el festival el día 26. Comenzó su concierto con cierto retraso (un cuarto de hora) con una Doro (cantante) en plena forma física y vocal. Incluyeron pirotecnia en una parte de su actuación.


No sé si por la cantidad de horas que llevábamos Diego y yo allí (casi quince horas sin perdernos a ningún grupo, sólo parte de la actuación de Tarja) no me llamó mucho la atención la propuesta de Warlock (igual me había llenado ya el espíritu con lo visto y oído con Twisted Sister y Mortörhead).

Ernesto por contra y la mayoría de la gente que alzaba sus brazos sin parar sí disfrutaron con la tan anunciada reunión de Warlock. En ocasiones resultaron demasiado cansinos como las cientos de veces que Doro hizo repetir al público el estribillo del tema 'All We Are'. Tampoco entiendo como terminaron interpretando 'Breaking The Law' de Judas Priest (argumentaron que era un recuerdo a su gira del 86 cuando tocaron de teloneros de Judas). Creo que Warlock tiene suficiente repertorio para no incluir versiones sea por el motivo que sea. Aún así hubo momentos en los que se me pusieron los pelos de punta como cuando sonó la balada 'Fur Immmer' de su disco que más he escuchado 'Triumph and Agony'(1987).


PARA TERMINAR

De las cinco jornadas del Metalway 2009 creo que escogimos (en parte obligados por diferentes situaciones) una de las mejores fechas, el viernes 26 de junio. El sol pegó pero no sufrimos el cierzo como el primer fin de semana. Se podía pedir en las barras sin complicaciones, el mercadillo estaba bien, los horarios se cumplieron, no hubo grandes problemas de sonido y disfrutamos destacando en mi humilde y muy subjetiva opinión Twisted Sister, Motörhead, Black Stone Cherry, Tesla y Epica por ese orden.
Terminado Warlock Ernesto partió para Alfaro y Diego y yo fuimos al coche a por ropa para abrigarnos (hacía fresco a esas horas de la madrugada). Mientras The Highway To Hell Band tocaban en el escenario de la carpa metálica. Al regresar casi no nos dejan entrar. Al final pasamos (la jornada no había terminado como nos decían en el acceso) pero estuvimos poco.

No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.