jueves, 2 de julio de 2009

METALWAY 2009 Zaragoza 26/06/09 Primera Parte: Black Stone Cherry, Prong, Epica, Amon Amarth, Tesla, Tarja



Después de las críticas y decepciones del primer fin de semana del Metalway 2009 (por el temido cierzo zaragozano y las cancelaciones de Heaven&Hell y Fear Factory) Diego y yo nos dirigimos con cierto temor al recinto instalado en Valdespartera para asistir a la única fecha que teníamos prevista: la del viernes día 26 de junio con WARLOCK, MOTORHEAD, TWISTED SISTER, QUEENSRYCHE, APOCALYPTICA, TARJA, TESTLA, AMON AMARTH, EPICA, PRONG Y BLACK STONE CHERRY.

¡ARRIBA ESOS CUERNOS, METALWAYS!


EPICA


Diego me recogió en Calahorra (venía de Logroño) pasadas las nueve de la mañana y en poco más de una hora llegamos a Zaragoza. Tras coger las pulseras y esperar en la fila equivocada (había de chicos y chicas pero nada lo indicaba hasta que pasó el personal de seguridad) entramos al recinto con el tiempo justo para situarnos antes de comenzar la primera actuación.



Había oído hablar bien de estos norteamericanos pero para nada me esperaba un concierto tan cañero. Eran las once y media de la mañana, el sol comenzaba a pegar fuerte pero más pegaron los Black Stone Cherry.

Este tipo de la foto superior, el guitarrista rítmico Chris Robetson, se pasó practicamente todo el concierto moviéndose de un lado a otro o subido a las cajas o cabeceando sin parar.

El batería John Fred Young no se quedó atrás.

La formación la completan el cantante y guitarrista solista Ben Wells y el bajista Jon Lawhon.


Black Stone Cherry practican un estilo hard rock con influencias de rock sureño aunque en Zaragoza había momentos que parecía que tocaban puro metal.

No faltaron escenas para recordar como esta en la que los dos guitarras y el bajo se ponen a tocar con sus instrumentos en la espalda (o en la cabeza según se mire). Visualmente impresionante.

Otra imagen para recordar: con el bajo en alto, el batería se subió al taburete y comenzó a tocar el bajo con las baquetas. Brutal ¡cómo sonaba eso!



Por supuesto Diego y yo no nos resistimos a fotografiarnos durante la actuación con estos monstruos al fondo.





Descubrí a Prong hace ya... en 1990 gracias a un disco recopilatorio publicado por Epic que se titulaba HAMMER ROCKS. Incluía temas de varios artistas entre ellos Prong con los cortes Third From Sun (live) y Beg To Differ. Dos pedazo de temas que volví a recordar en el Metalway 2009.

Tommy Victor, cantante y guitarrista, me pareció un poco estático (sobre todo después de ver el derroche de energía de Black Stone Cherry). Quizá les falta una segunda guitarra para enriquecer el sonido de cara al directo. Intentó animar a la gente pero el público también permaneció estático (tampoco ayudó el intenso calor y el sol que quemaba a esas horas entre las 12.40 y las 13.30 que fue cuando tocaron).

El bajista Mike Longworth

El batería Aaron Rossi





Epica salió al escenario con un buen ambiente. Mucha gente se había acercado para ver a esta banda de metal gótico de los Países Bajos que mezcla voz gutural masculina con voz clásica femenina.

A continuación os pongo varias imágenes de la cantante Simone Simons en diferentes momentos del concierto:







La banda se mostró compenetrada y a gusto en el escenario. Cuando unos músicos disfrutan con lo que hacen se nota (sonríen y comentan cosas entre ellos, se acercan, se agarran...) y el público estuvo agradecido con su actuación.

El bajista Yves Huts al pie del cañón.

Típica pose guitarrística más teclados.




A las 15:20 salió a escena el grupo más bruto del día Amon Amarth, considerado hoy en día por muchos como uno de los pilares del death metal.

La brutalidad sonora podía haber sido mayor pero el volumen estaba más bien bajo (por lo menos respecto al resto de grupos).

Definidos también como una banda de metal vikingo (por las letras de sus canciones, portadas de sus discos...) Johan Hegg, el cantante, portaba un enorme cuerno con el que echó algún trago durante la actuación.

Al fondo del escenario una imagen mostraba la lucha de un vikingo con un monstruo marino.







Siguiendo puntualmente con los horarios los americanos Tesla comenzaron su concierto a las 16:50. En esos momentos el que no se había protegido bien contra el sol ya estaba quemado (sobre todo los que estábamos desde el primer momento). Menos mal que nosotros llevábamos crema solar de alta protección (la que usan mis hijos, vamos) aún así mi cuello se quemó algo (y las orejas las tengo peladas cinco días después) y Diego, que no se dió crema en la cara, parecía que se la habían quemado con un soplete. Pero bueno, como dice mi mujer, 'sarna con gusto no pica'.

Tesla fue una de las sorpresas agradables del día. Pensaba que su puesta en escena sería más floja pero me engancharon de principio a fin. Hard rock de calidad es lo que ofrecieron estos veteranos.


Al fondo del escenario mostraban la portada de su disco Forever More con dos esqueletos (imagen más propia de un grupo de metal gótico o extremo).

Típica pose de los tres mástiles en la parte frontal del escenario.

Los modelos de guitarras y sobre todo bajos que lucieron a lo largo de la actuación fueron numerosos.




La ex-vocalista de Nightwish, Tarja pisó las tablas a las 16:20. En ese momento el sol enfocaba, no sólo al público, también músicos en el escenario. Para la gira 'Summer Storm 2009' esta finlandesa se ha rodeado de una banda de músicos asalariados: Kiko Lourieiro a la guitara (Angra), Mike Terrana (Masterplan, ex-Rage) a la batería, Doug Wimbish al bajo (Living Colour), Max Lilja al cello (ex-Apocalyptica) y Maria Ilmoniemi a los teclados.

Al poco de iniciar su actuación comenzaron los problemas técnicos (no sonaban los teclados) y durante un rato pudimos ver a la teclista dando vuelta alrededor de sus sintetizadores buscando el problema. Mientras Mike Terrana se marcaba un sólo de batería o hacía la gracia con unos ritmos en plan jazz salvando en parte el embrollo.



No nos llamó mucho la atención y después de un rato nos dirigimos a la caseta de firmas porque habían anunciado que estarían Manowar.


LAS FIRMAS:
El viernes 26 de junio estaban previstas las firmas de Prong, Amon Amarth, Manowar, Holyhell, Manowar y Warlock. Nosotros guardamos una larga fila para Manowar pero apenas estuvieron ¿quince minutos? y se largaron. Así que nuestro gozo en un pozo. Otra vez será.


No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.