viernes, 6 de junio de 2008

Getafe Electric Festival Cronica (1)







¿EL ROCK ESTÁ MUERTO?

Casi cien mil personas en dos días, bandas que levantan gran expectación como Rage Against The Machine que regresaban tras su reunificación y nadie quiso perdérselos, seguidores fieles de Metallica a pesar de los fracasos de los últimos discos. ¿Quíen me iba a decir hace no tantos años que grupos de Death llenarían carpas con miles de personas gritando las letras de sus temas como ocurrió el sábado 31 de mayo? Pues esto ya no resulta nada raro. Cada vez se venden menos discos, nadie duda que por culpa de internet, pero se multiplican los grandes festivales y el conocimiento de las bandas es mayor gracias también al acceso a ellas por parte del público y eso debemos agradecérselo a internet. La valoración resulta clara, la industria discográfica está muriendo pero ¿el rock está muerto? pues parece que no aunque los grupos que empiecen lo tengan más difícil lo mismo que buenísimas bandas estatales... pero eso es otra historia. Por ahora nos conformaremos con disfrutar del éxito del Getafe Electric Festival alegrándonos por haber asistido al espectáculo... del ROCK.

ORGANIZACIÓN:
Notable. Ya sólo por las bandas merece esta nota. Pero podría mejorar en muchas cosas:

1- El acceso y las taquillas: las taquillas no estaban en la entrada del recinto como anunciaba la web sino a un kilómetro por lo menos (si venías desde Getafe y contando desde la zona de acceso más o menos) y para entrar con la pulsera de dos días tenías que ir casi hasta las taquillas pasando por delante del recinto (sin embargo la entrada de un día estaba ahí mismo por lo que estos pasaban muchísimo antes que los de dos días si venías desde Getafe, es decir si venías en metro, a pie o en autobús de línea o lanzadera). Los únicos beneficiados eran los que llegaban directamente del camping que estaba también bastante lejos (pero si venían de comer de Getafe... andar tocaba). Por otra parte en la web se decía que había una entrada distinta para los de un día y para los de dos pero no que habría dos controles de acceso para cada una de esas entradas por lo que muchos esperaron en la cola de un día y no te avisaban hasta llegar a las primeras vallas de que tenías que ir al quinto pino a hacer otra cola.

2- El primer día no se abrió el acceso hasta las cuatro y no a las tres y media como anunciaron. Por eso el primer grupo comenzó a tocar y la gente todavía estaba entrando después de esperar una hora o más (y lloviendo). Luego, una vez abierto la entrada de gente fué rápida.

3- Las barras de bebidas estaban bien atendidas (no tuvimos que esperar en ninguna durante todo el festival y las esperas para los tickets no eran largas y además había 'mochilaman' entre el público que llevaban tanques de cerveza o jack daniel y te servián allí mismo), pero otra cosa fué la carpa de la comida. Aunque en la web del festival se anunciaba que había barras para adquirir tanto comida como bebida 'en diferentes localizaciones del recinto' lo cierto es que comida sólo se podía comprar en una carpa y había que armarse de paciencia porque las colas eran de órdago.

Los dichosos tickets que parecían fichas de autos de choque.

4- Limpieza del recinto y alrededores: visto el resultado de la batalla en el auditorio y como se amontonaba la basura por el paseo John Lennon a las siete de la mañana del sábado y lo limpio que estaba todo cuando entramos a las cuatro en la segunda jornada del festival sólo queda decir 'chapeau' (chapó en castellano)


5- Los servicios WC: el primer día aguantaron bien pero el segundo se desbordaron ¡pobres tías! y además parecían cámaras de gas. Por lo menos no había largas esperas y el sábado sirvieron para que mucha gente subiese a sus techos para poder ver a Metallica.

6- Auditorio John Lennon para 40.000 personas: yo por auditorio entendía otra cosa pero bueno como se oyó música se puede llamar auditorio. Y lo de 40.000 personas pues al final parece que hubo 50.000 cada día más o menos por lo que las previsiones se sobrepasaron y eso se notó sobre todo en el escenario 1 con Rage Against The Machine y Metallica (las sardinas están más anchas en sus latas). Sin embargo en el escenario 2, aunque también estaba hasta la bandera, se podía ver a los grupos y estar mejor.


Vista desde el escenario 2 durante la actuación de The Haunted

7- Sonido: en general bien aunque me gustó más el del escenario 2 (cubierto) que el del escenario principal, el 1 (exterior). Hubo fallos puntuales (The Offspring y el inicio de At The Gates y Queens Of The Stone Age) y pienso que a los grupos del escenario principal les faltó volumen (sobre todo se notó en Metallica que después de la brutalidad sonora de Machine Head sonaba 'flojos' por decir algo y dejando aparte la actitud de ambas bandas sobre las tablas).



BANDAS:


La salida a escena de Rage Against The Machine causó expectación.


Rage Against The Machine fueron los triunfadores del festival a mi modo de ver y eso lo digo después de haber asistido a todos los conciertos durante los dos días (de Iggy & The Stooges sólo vimos el principio y de Queensryche la parte final). Metallica están a otro nivel respecto a los demás grupos eso nadie lo duda pero me dejaron indiferente.




















Además destacó la actuación de Machine Head, Cavalera Conspiracy y Queens Of The Stone Age en conjunto ¡buenísimos los tres grupos!
La sorpresa del festival se llama ETHS ¡qué caña tiene esta banda francesa!


Y como momentos aislados 'especiales' destacaré la versión del tema 'Neon Nights' de Black Sabbath (época de Dio) que interpretaron los Queensryche, el tema 'Territory' de Sepultura ¡qué tiempos aquellos! tocado por Cavalera Conspiracy y el sincero (o eso parecía) comentario del guitarrista Robert Westerholt de Within Temptation cuando recordó que desde niño venía a Madrid y dijo que '¿quién me iba a decir entonces que un día abriría un concierto de Metallica en esta ciudad?'

No hay comentarios:

Sobre gustos... colores. ESCUCHANDO .......... (por orden alfabético no es una clasificacion)

  • -- DESAKATO 'Antartida' (2018).
  • -- DESASTRE 'No hay sitio para nadie más' (Rock Estatal Récords, 2017).
  • -- JOHNNY GARSO 'Espada y rosa hasta que muera' (Autoproducido, 2023). Pop rock punk melódico.
  • -- MAFALDA 'Les infelices' (Maldito Récords, 2021).
  • -- MEGADETH 'The Sick, the Dying... and the Dead!' (Tradecraft, Universal Music, 2022).
  • -- METALLICA '72 Seassons' (Blackened Recordings, 2023).
  • -- TREGUA 'Kilómetro a Kilómetro' (Produlam Records, 2018). Con colaboraciones de lujo.